Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de octubre de 2011cermi.es semanal Nº 5

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI CLM se manifiesta por el mantenimiento de los derechos sociales de la discapacidad en la región

05/10/2011

El CERMI Castilla-La Mancha ha elaborado un Manifiesto por el mantenimiento de los derechos sociales de las personas con discapacidad y sus familias en la región, tras una reunión mantenida en Toledo entre todos los representantes de las entidades integradas en el CERMI CLM el pasado 28 de septiembre.

En el documento, el Comité Autonómico expresa que, según datos recopilados de entre todo el sector asociativo de la discapacidad, “son más de 32 millones de euros los que tiene pendiente de cobro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre sus diferentes Consejerías”.

En este sentido, el CERMI CLM solicita que se consideren los pagos que adeuda la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las asociaciones de las personas con discapacidad como “pagos urgentes y prioritarios”, en defensa de los derechos sociales de todo el colectivo.

También pide, “en el menor plazo de tiempo posible”, un calendario concreto y real de pagos para que la incertidumbre que esa indefinición de fechas ha generado en nuestro sector pueda acabarse y planificar las actuaciones precisas que nos ayuden a salir adelante.

Asimismo, el Comité quiere que se conozcan, “lo antes posible”, las previsiones presupuestarias del Gobierno de Castilla-La Mancha para la elaboración de presupuestos destinados a las políticas de acción para las personas con discapacidad y sus familias y poder, así, colaborar con los diferentes departamentos en la planificación de las actuaciones dirigidas a este colectivo.

 Plan de estabilidad

Otra de las demandas que recoge el Manifiesto es que el Gobierno de Castilla-La Mancha diseñe en coordinación con el CERMI CLM “un plan de estabilidad a corto, medio y largo plazo para todo el sector que permita garantizar unos derechos sociales de calidad a las personas con discapacidad y sus familias, así como su participación social e inclusión social, laboral y educativa en la región.

Además, el Comité solicita una revisión de los modelos de gestión de las colaboraciones entre la Administración y las asociaciones del sector en la gestión y prestación de servicios públicos, de cara a garantizar el “mejor sistema de cooperación” que posibilite que situaciones como las actuales “no se repitan en años sucesivos”.

Por último, el CERMI CLM insta al cumplimiento de la Ley en todo lo que afecta al sector de la discapacidad, especialmente, en todo lo relacionado con la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU), aprobada por el Gobierno de España en 2003.

“Ésta garantiza y exige a los poderes públicos la obligatoriedad de contar con la representación organizada de las personas con discapacidad en todo lo que se legisle y afecte”, argumenta el Comité.

Por otra parte, a pesar de la situación, el CERMI CLM afirma que el sector de la discapacidad es consciente de las “grandes dificultades” que está teniendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para poder resolver los pagos de las deudas pendientes de la Administración Regional.

En este sentido, opina que “hay que seguir dialogando y buscando soluciones conjuntamente en beneficio de todo el sector”, así como considera que “es un sector prioritario para cualquier departamento del Gobierno Regional, ya que el trabajo que realizamos es público subsidiario de la Administración con calidad y economía”, y “así queremos ser tratados”, añade.

“No queremos ser utilizados en ninguna manera de forma partidista e interesada y este manifiesto no lo hacemos contra nadie, sólo se ha hecho por un movimiento unido y firme a favor de los derechos sociales de las personas con discapacidad y sus familias en Castilla-La Mancha”, destaca.

Actualmente, hay unas 182.900 personas con discapacidad en CLM y en el sector organizado en torno al CERMI CLM trabajan más de 9.000 profesionales con una atención directa a cerca de 50.000 personas con discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España